· 

FALLECIMIENTO DE CELESTINO VILAR

Obituario dedicado a Celestino Vilar,  «𝗖𝗵𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗥𝗶𝗰𝗼𝘆»,,  por su amigo y compañero de regatas Pepe Ramírez:

 

Qué tristeza este pasado fin de semana en el que hemos despedido a nuestro entrañable y tan querido amigo Celestino Vilar.

Quiso compartir parte de su vida en nuestra tierra, navegar en nuestros mares y permitirnos conocer en primera persona, el tópico que dice: si encuentras un gallego en mitad de escalera nunca sabrás sí sube, o baja. Porqué a pesar de estar siempre acompañado por su entrañable acento, nunca perdió el vinculó con Gran Canaria, haciéndonos dudar en muchas ocasiones si era “un canario” de Galicia, o “un gallego” de Gran Canaria.

Merece la pena recordar, la inolvidable anécdota con el entonces, Rey S.M. Don Juan Carlos, en 1976 durante el Trofeo Princesa Sofía de vela ligera. Al preguntarle el Rey a Jesús Quevedo “el Panta” por los regatistas de Snipe de las islas, este le contestó q además tenían un gallego en el equipo, a lo que Celestino pletórico respondió que estaba dispuesto a dominarlos a todos. Y como D. Juan Carlos nunca pierde una oportunidad de recoger el guante con su habitual sentido de humor respondió: “siendo gallego, no me extrañaría nada”

Siempre hizo suyos nuestros afectos, aficiones y costumbres, siendo uno más de los nuestros, en espectáculos, manifestaciones y no menos en los triunfos deportivos, tanto en el comienzo de nuestros campeones náuticos, como de la época del renacer de la Vela Latina, a la que solía acudir con su íntimo amigo y coetáneo, Pepe Fernández; (también que en paz descanse) o en la mejor etapa del fútbol de nuestra Unión Deportiva Las Palmas, salvo cuando nos visitaba “el Celtiña”, o el Pontevedra.

Fuiste Celestino un miembro insustituible, en las más furibundas tertulias, debates y polémicas en las peñas de nuestro Club y no tuviste nunca reparo alguno, en manifestar tu espontánea y mordaz crítica, a las posibles poco lúcidas actuaciones de los jueces y jurados de regatas, a los que apenas dabas tregua a rectificar. en nuestras pruebas dominicales en la bahía de nuestra ciudad.

Memorable recuerdo del gran revuelo que montaste en un Campeonato de España de Snipe en el Mar Menor (Murcia), qué casi te cuesta la exclusión, que, con indescriptible jolgorio, cachondeo y risas, celebró mí querido socio y compañero de tripulación también desaparecido Pacorro Suárez (DEP)

En fin querido Chicho, no sé sí por los años que yo también acúmulo, o por vivir ahora un momento personal algo delicado, me ha dolido mucho tu marcha, que sufrimos todos los que te conocimos tan hondamente.

Me complace que disfrutases de tan fecunda vida, en las que compartiste con nosotros momentos de infinita felicidad, pero también de alguna tristeza, que desgraciadamente son ley de vida y nos toca en nuestro paso por este mundo

Que Dios te dé “amarre” en ese puerto estupendo que debe haber en el Cielo,  también a tú entrañable familia y para los amigos y todos los que te quisimos, nos dé consuelo.